El escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880)
escandalizó a la sociedad francesa de mediados del siglo XIX con la odisea
vital de ‘Madame Bovary’, una mujer
burguesa cansada de su matrimonio que rompe con lo establecido y busca en
aventuras amorosas una salida que termina convirtiéndose en su destrucción.
Emilio Hernández es el responsable de esta versión
libre que programa el Teatro Adolfo Marsillach (TAM) el 3 de noviembre y que
significa el debut en la escena española de ‘Madame Bovary’, magistralmente
interpretada por Ana Torrent, quien vuelve a los escenarios tras un retiro
voluntario de 11 años, acompañada en el reparto por Juan Fernández, Armando del
Río y Fernando Ramallo.
La novela, que fue publicada por entregas en el
periódico ‘La Revue de Paris’ entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 18 56, fue
duramente criticada por la burguesía francesa hasta el extremo de que el
escritor fue denunciado ante la justicia por inmoralidad, aunque logró evitar
la prisión, y obtuvo un éxito editorial sin precedentes en Francia. La obra
también se publicó en 1857 en dos tomos y ha sido adaptada varias veces al
cine, entre otros por Jean Renoir (1933), Vincente Minnelli (1947), Claude
Chabrol (1991) o Arturo Ripstein (2011).
La vida de Emma Bovary sigue llena de actualidad
156 años después; aunque son casos extremos, en algunos países la infidelidad
conyugal puede llegar a costarles la vida a los amantes y, en general, las
relaciones fuera del matrimonio no están bien vistas. Ana Torrent interpreta a esa
mujer infeliz con su aburguesada vida familiar que decide romper para lanzarse
a la búsqueda de nuevas experiencias sexuales, adentrándose, sin darse cuenta, en
el camino hacia su destrucción: “Todo el erotismo en la escritura de Flaubert
se hacen patentes en la función a través del habla, las respiraciones, el
susurro, el movimiento...”, asegura Magüi Mira, actriz además de directora.
Argumento: En su huida hacia delante, Bovary
disfrutará y sufrirá con las relaciones que establece con tres hombres:
Rodolfo, su primer amante, el joven León, al que también amará y Carlos Bovary,
su marido, que nunca dejará de quererla. Ese cambio que se produce en la
protagonista es un camino sin vuelta atrás, como ella misma dice en una de las
líneas de diálogo: “Cuando un deseo nace en una mujer ya existe una regla para
reprimirlo”.
Teatro Adolfo Marsillach, Avda de Baunatal, 18
Sábado 3 de noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario