Este Registro está implementado por la Red de Ciudades por la Bicicleta a través de la web www.biciregistro.es
v El sistema
comprende una base de datos con todas las bicicletas registradas, asociado a un
sistema de búsqueda de bicis, con un listado de localizadas y de desaparecidas
v El usuario
abonará 7 euros por cada alta en biciregistro.es y recibirá una pegatina con su
número de registro que deberá colocar en el cuadro de la bici
Alcobendas, 27 de febrero de 2013
–
Alcobendas es el primer municipio madrileño en implantar el Biciregistro, un
Registro de Bicicletas para dar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta,
reducir los robos de estos vehículos y ser una herramienta para la recuperación
de las mismas, en beneficio del uso de la bici y sus usuarios.
Este nuevo servicio será posible gracias al
acuerdo de colaboración que ha firmado hoy el Ayuntamiento de Alcobendas y la
Red de Ciudades por la Bicicleta, responsable de la implementación de este
registro informativo y voluntario de ámbito nacional. “Es una apuesta más,
gracias a una buena idea –marcar la bici- para fomentar el uso de la bicicleta
en nuestra ciudad, un hábito con numerosas ventajas para el usuario y el
municipio” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
Este Registro de Bicicletas tiene el soporte
de la web www.biciregistro.es y va
asociado a un sistema de búsqueda de bicis, con un listado para todas las
localizadas por las fuerzas de seguridad y otro listado para las desaparecidas.
Es un sistema informativo nacional, que cuenta con la participación de la
Dirección General de Tráfico y de los ayuntamientos que se adhieran a este servicio.
Primero, el ciudadano usuario debe
registrarse en dicha web, aportando todos los datos personales, y después
registrará su bicicleta, un proceso que tiene un coste de 7 euros por 10 años
(0,70 euros por año), que se abonan mediante tarjeta bancaria a través de una
plataforma de pago segura. El usuario podrá indicar las características que
tiene y añadir las fotografías que desee. Posteriormente, el vecino deberá
acudir al Ayuntamiento de Alcobendas y en el departamento de Vías Públicas
recibirá un kit con todas las pegatinas de registro y aviso así como las
instrucciones para su colocación.
Las pegatinas están fabricadas en un material
de muy difícil extracción por lo que en caso de agresión dejarán el código
grabado en el bastidor y siempre será visible bajo la luz ultravioleta.
Según el tercer Barómetro de la Bicicleta, a
uno de cada cinco ciudadanos de España le han robado alguna vez la bicicleta,
siendo su recuperación difícil al no estar publicitadas su recuperación en los
depósitos municipales. Según esta encuesta, el robo es un freno para que
posibles usuarios se planteen adquirir una bicicleta y convertirse en ciclistas
urbanos.
La Red de Ciudades por la Bicicleta se
constituyó en marzo de 2009 con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta
entre las ciudades españolas, facilitando y haciendo más segura la circulación
de la bici, especialmente en el medio urbano. Su secretario técnico, Xavier
Corominas, ha señalado que la red crece en tiempos de crisis y ha apostado por
“una bicicletalización de las calles, igual que en muchas ciudades se apostó
tiempo atrás por una peatonalización de algunas de sus vías”.
Alcobendas apuesta por la bicicleta
Alcobendas ocupa la vicepresidencia tercera
de la asociación desde su fundación, mediante la concejal de Medio Ambiente y
Transporte, Paloma Cano. Aprobó el Plan Director de la Bicicleta en 2010 y
cuenta con 22 kilómetros de carril bici, tras la apertura reciente de los 7
del Parque Empresarial Valdelacasa que conectan la ciudad con Madrid capital.
Todos los parques de la ciudad remodelados cuentan con carril bici, al igual
que las últimas actuaciones urbanísticas: Valdelasfuentes y Fuente Lucha. Y
próximamente se construirán dos pequeños tramos de carril bici hasta el
instituto Aldebarán y Giner de los Ríos para fomentar el uso de la bici para ir
a clase.
Además, se han instalado un centenar de
aparcabicis junto a las estaciones de metro, Cercanías, servicios municipales y
administrativos, centros deportivos, culturales y educativos de toda la ciudad.
Comprometido con la movilidad sostenible, la gran mayoría de las calles del
Distrito Centro son ‘Calles 30’ y ha incorporado a su flota municipal de
vehículos 19 bicicletas eléctricas para la utilización preferente de Policía
Local, Patrulla Ecológica, Parque de Educación Vial y los servicios de
Inspección Municipal, Mantenimiento, Medio Ambiente y Vías Públicas.
La Red de Ciudades por la Bicicleta, de la
que ya forman 51 entidades españolas, ha realizado durante estos años una serie
de acciones para impulsar la bicicleta como medio de transporte junto a las
Administraciones Públicas, otras asociaciones y agentes sociales. Entre otras:
incrementar las infraestructuras; mayor promoción de la bicicleta;
intensificar la colaboración con los usuarios; apoyar los incentivos fiscales
para su uso; defender el potencial de este vehículo silencioso, limpio y
asequible ante la opinión pública y promocionarlo como alternativa al coche
para los trayectos cortos.
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