viernes, 21 de marzo de 2014

Entregadas las llaves de los primeros 42 huertos urbanos familiares de Alcobendas

El alcalde anuncia más huertos urbanos en el Distrito Norte y en el Parque Murcia

  • Las autorizaciones han sido concedidas por un periodo de 3 años, prorrogable por un año más



Alcobendas, 21 de marzo de 2014 – 38 vecinos y 4 asociaciones disponen desde ayer jueves de las llaves de su huerto urbano familiar en una parcela municipal del Arroyo de la Vega, en la confluencia de las Avenidas de la Vega y de la Ermita.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y las concejales de Medio Ambiente, Paloma Cano, y Distrito Urbanizaciones, Marifé Palacio, entregaron ayer las llaves de los primeros huertos urbanos familiares a sus adjudicatarios, tras el sorteo público celebrado hace un mes en La Esfera.

El alcalde se mostró muy safisfecho con esta iniciativa municipal “al ver las caras de alegría de los adjudicatarios” y anunció que se habilitarían “más huertos en la ciudad dadas las grandes ventajas que tienen para los jubilados y para otros vecinos con tiempo disponible para una producción orgánica de hortalizas”.

Ignacio García de Vinuesa confirmó que el Ayuntamiento está ya trabajando para ampliar el proyecto de huertos urbanos al Distrito Norte y en el Parque de Murcia.

El lote de cuatro huertos reservado para asociaciones de carácter social, medioambiental y cultural ha correspondido a ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), Asociación Cultural Sarasvati, Asociación Vida y Rescate y Asociación Sintiendo el Sur.

Los mayores de 65 años disponen de 20 huertos; los mayores de 18 años y menores de 35 años, tienen un cupo de 9 huertos; y otros nueve el grupo de entre 35 y 64 años. El Patronato de Bienestar Social se ha reservado dos huertos -fuera de sorteo- para sus diferentes programas de trabajo.

El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa los huertos familiares para fomentar el desarrollo sostenible, la educación ambiental en la ciudad, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, fomentar el consumo de productos locales y promover una alimentación sana y unos hábitos de vida más saludable.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto a disposición de los adjudicatarios agua para el riego, un almacén cerrado con taquillas para que guarden las herramientas, vestuario y materiales así como el cercado perimetral de esta primera parcela de huertos urbanos.



Las autorizaciones se han concedido por un periodo de de 3 años, prorrogable por un año más. Los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos y reciclando los restos orgánicos derivados del cultivo de la parcela. Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...