lunes, 16 de diciembre de 2013

HELP - S.O.S. Grupos de rescate



GRUPOS DE RESCATE,


INTERVENCIONES EN LAS MONTAÑAS


Marcos Sánchez Martín.
Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S).








.


En fechas como estas donde el frío se asoma por la ventana, nos cambiamos a la ropa de abrigo, comienzan las primeras nevadas y se asoma la navidad a lo lejos, nos entran ganas de salir y realizar escapadas a la montaña, deportes de invierno etc…
Bien pues os voy a dar a conocer los grupos especiales que velan por nosotros en estos rincones geográficos, grupos como el de la Guardia Civil, Bomberos o Cruz Roja que día a día se juegan la vida por los excursionistas y escaladores en la sierra madrileña.
Conoceremos sus comienzos y como se han ido perfeccionando, las diferentes unidades de las que contamos en la Comunidad de Madrid y los teléfonos de contacto así como algunos consejos ante la prevención en montaña.

Los comienzos de los equipos de rescate en montaña… 

Tras la Guerra Civil Española, la resistencia activa al régimen de Francisco Franco materializada en el maquis obliga a la Guardia Civil a formar a miembros de la Benemérita capaces de moverse con soltura por terreno montañoso, ya que en dichas zonas se refugiaban estos guerrilleros, así como para evitar el contrabando por la frontera francesa. A partir de estos sucesos, a primeros de los años 40 del siglo XX, se crean las Comandancias de Fronteras en las provincias limítrofes con el Pirineo y con la frontera portuguesa, creando las primeras Guardias Civiles con conocimientos en esquí,  vida y movimiento en montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército en la zona de Riseta cercana a la localidad de Canfranc y posteriormente se continúa con la formación propia en la escuela de Coll de Ladrones. 

Tras este período comienza en España un auge por los deportes de montaña, presentándosele a la Federación Española de Montañismo el problema de contar con grupos de voluntarios para realizar los rescates que iban surgiendo. Dado que la primera noticia de tales sucesos se daba en los “cuartelillos” de la Guardia Civil, en 1.967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en Pirineos y Picos de Europa.



-GREIM- Grupos rurales especiales de intervención de montaña.
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña [GREIM]) son unidades especiales de la Guardia Civil herederas de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores y creadas en 1.981 para realizar las labores propias de dicho Cuerpo en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas. Sus dos misiones principales son el rescate en montaña y espeleología y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos. La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña:
  • Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
  • Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
  • Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.



-GERA- Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El Grupo Especial de Rescate en Altura está formado por 50 bomberos de la Comunidad de Madrid, especializados y familiarizados con todo tipo de intervenciones en medio hostil, especialmente en la montaña. Su labor, sin embargo, no se circunscribe a estas actividades, sino que pueden intervenir en cualquier otro tipo de emergencia.

A lo largo del año pasado, el GERA llevó a cabo un total de 413 intervenciones, de ellas las específicamente referidas a la emergencia en montaña fueron 42 búsquedas de personas extraviadas y 111 rescates de personas accidentadas o en situaciones comprometidas. La más trágica fue el rescate de un joven alpinista sepultado por un alud de nieve y que fue encontrado, ya cadáver, el 17 de enero en el entorno del Puerto de Cotos.

La base del GERA está en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada. Además de las salidas de emergencia también suelen revisar el estado de los diversos parajes serranos, la viabilidad de las sendas y caminos. En el parque cuentan con dos autobombas, dos furgones de rescate equipados con todo tipo de herramientas: desde cuerdas de escalada hasta camillas, pasando por esquís, crampones, paletas de nieve, material de iluminación, recursos para la orientación, etc. Disponen, asimismo, de dos quads con oruga, lo que les permite una rápida maniobrabilidad en la nieve, y un helicóptero dotado con grúa para salvamento.



-ERIE- Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Madrid.

La creación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES)  responde al objetivo de: Fortalecer la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias, con y para la comunidad. 

Los ERIE son equipos compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional con una metodología de trabajo homogénea. Los equipos cuentan con personal y equipos que pueden movilizarse en pocas horas una vez que se activan tras un llamamiento o emergencia. Estos equipos cumplen unos criterios mínimos establecidos a nivel nacional, pero con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de su Comunidad. Esto permite la movilidad nacional de otros equipos cuando la emergencia supere la capacidad del territorio afectado. 

Se pretende dar una respuesta especializada contando con voluntarios y voluntarias que cumplan el perfil académico y profesional de acuerdo a las tareas que va a realizar, según la legislación existente en la Comunidad a la que pertenece. 

En la Comunidad de Madrid los ERIE se enriquecen con la experiencia que supone la actividad continua en los otros dos programas que incluye el Plan de Socorros y Emergencias, en cuanto a la planificación, formación de personal , gestión de recursos humanos y materiales, trabajo en equipo, coordinación con otros recursos de la Comunidad de Madrid.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsqueda, Salvamento y Rescate en medio terrestre están definidos para intervenir en:


- Búsqueda: acciones necesarias para la localización de personas desaparecidas en espacios abiertos, zonas montañosas, etc., durante el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, profesionales o cotidianas, en un período relativamente próximo al conocimiento de su desaparición. Su objetivo es determinar mediante labores de rastreo la ubicación física de la/s persona/s necesitadas de ayuda y las circunstancias en las que se encuentran. 

- Salvamento: se define por el conjunto de acciones necesarias para transportar en condiciones de seguridad a la/s víctima/s y ponerlas en disposición de poder ser transferidas a un medio de evacuación para traslado a centro sanitario de referencia, albergue, etc.

- Rescate: cuando las víctimas se encuentran en unas circunstancias de acceso especialmente difíciles o complejas (paredes, cuevas, etc.) todas las acciones encaminadas a disponerlas en condiciones de seguridad inmediata, es decir, distanciarlas del riesgo inminente, son catalogadas como acciones de rescate.



Precauciones y prevención en la sierra de Madrid.

La mejor herramienta para evitar accidentes, especialmente en época invernal, es la prudencia de los usuarios. La Sierra madrileña se caracteriza, a pesar de ser de dimensiones reducidas, por una fuerte presión demográfica, con unos seis millones de personas. Es por ello que no todas las personas que acceden tienen conocimientos suficientes como para hacer frente a los imprevistos. De hecho, la mayor parte de las intervenciones en montaña están originadas por imprudencias o negligencias.


Es imprescindible contar con un teléfono móvil, con las baterías cargadas, y portarlo en un lugar caliente, preferiblemente junto al propio cuerpo, ya que con el frío la batería se descarga más rápidamente. Se debe añadir, además, una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo pero ligeros de llevar, como son, por ejemplo, frutos secos; y por supuesto, un equipamiento adecuado, tanto en ropa como en calzado y accesorios, acorde con el entorno meteorológico de la sierra y las inclemencias invernales que puedan sorprender. Se aconseja preparar concienzudamente el equipaje con todos los recursos necesarios: mapa, brújula, GPS (si se tiene), linternas, manta térmica, navaja multiusos y, si es posible, un pequeño botiquín. También es de suma importancia informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, especialmente, de las previsiones meteorológicas. Ante cualquier contrariedad, lo primero que se debe hacer es llamar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...