martes, 17 de diciembre de 2013

Las primeras nevadas anuncian el comienzo de la temporada de esquí


Formigal, Sierra Nevada o Val Tohrens, tres posibles destinos para los amantes de los deportes de invierno

Ya ha llegado el frío, este año con adelanto, y parece que es para quedarse. La nieve y el frío nos ofrecen muchas posibilidades para hacer deporte, y las estaciones de esquí no son ajenas a ello, abriendo sus pistas antes de lo previsto para que tanto expertos como primerizos opten a disfrutar con la nieve. Este invierno más que nunca, antes que nunca, estamos preparados para ‘vestirnos’ de blanco.



Ha hecho acto de presencia el otoño invernal, la estación más fría del año que tendrá su continuidad a mitad de diciembre con la llegada del invierno. Aunque las gélidas temperaturas no inviten a disfrutar del aire libre, siempre habrá quien se alíe con la climatología y se beneficie del invierno… Las primeras nevadas, como cada año, anuncian el comienzo de la temporada de esquí y las estaciones se preparan para recibir a miles de aficionados que esperan impacientes que el termómetro baje lo suficiente para poder desempolvar sus tablas o esquís.

       Independientemente de si se practica algún deporte de invierno o no, las primeras nieves son una invitación a la montaña, a practicar el esquí o el snowboard —los deportes de invierno más comunes— durante los fines de semana o en las próximas vacaciones navideñas. Estas dos prácticas son las más populares y cuentan cada día con más adeptos; en caso de ser la primera vez, siempre se puede acudir a monitores expertos que nos iniciarán en estos deportes fantásticos.

       Qué ganas de nieve tenemos invierno tras invierno cuando aparece el frío. Y más en Madrid, con un otoño suave que se alarga año tras año hasta los inicios de diciembre con temperaturas gratas y, tan pronto caen, lo mejor es que nieve cuanto antes. Este año, el invierno ya está aquí; las cotas más altas están brillando en un impresionante blanco que no deja de tentarnos, día tras día, a perdernos en ese paraíso de la nieve y las grandes alturas que te desconectan del rutinario quehacer del mundo laboral. Muchas son las montañas esquiables en nuestro país que ya han anunciado su apertura estos días, y en el resto de Europa, con mayor razón aún… Formigal, Sierra Nevada, Val Thorens. Tres destinos distintos, distanciados entre sí, pero a los que podemos acudir sabiendo que en cualquiera de ellos vamos a pasar unas vacaciones ideales. Estaciones con snowparks, esquí de fondo, fueras de pista, rutas increíbles de paseos con raquetas…, son muchas las opciones que nos dan juego en la nieve. No obstante, no todo es ski o snowboarding. Las estaciones ofrecen bastantes posibilidades de diversión individual o familiar y existen multitud de formas distintas de disfrutar de la nieve para jóvenes, pequeños y mayores. Algunos de estos deportes blancos pueden practicarse en familia, otros mejor de forma individual y no todos son de aventura o riesgo especialmente marcado.

       El caballo ganador para practicar deportes en invierno suele ser, obviamente, la nieve. Sin ese manto blanco, no hay nada que hacer; por eso, este año se ha acogido con alegría el adelanto de la apertura de las estaciones invernales. Estamos ya en plena temporada invernal y nos hemos encontrado con un año de nieves tempranas antes de la llegada de diciembre.

Formigal
Sus pistas sobre praderas naturales, su privilegiada situación, alejada de las zonas marítimas, y sus instalaciones de nieve artificial garantizan una óptima calidad de nieve hasta la parte más baja de la Estación. La estación de esquí de Aramón Formigal está situada en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Formigal junto a la urbanización del mismo nombre; en los parajes del Valle de Tena en la provincia de Huesca, en el centro del Pirineo Aragonés, cerca del paso fronterizo de Portalet. El núcleo original de la estación invernal surgió alrededor del valle de Izas, aunque las primeras extensiones serían hacia el sur, el valle de "Tres Hombres", luego llamado Crestas. Las siguientes ampliaciones serían hacia el norte, hacia la frontera con Francia, abriendo la estación a los valles de "Anayet" (1997) y "Portalet" (2006).

       Hoy en día, con la ampliación realizada para la temporada 2007-2008, esta espectacular estación cuenta con 137 kilómetros de pistas, 1 pista de trineos, 1 circuito de raquetas e itinerarios nuevos fuera de pistas... Además, como todas las estaciones de Aramón, está plagado de restaurantes que harán las delicias gastronómicas de los más exigentes con un amplio abanico de precios para todos los bolsillos. Una estación de esquí con una privilegiada situación, calidad y cantidad de nieve, así como un dominio de grandes dimensiones, con más de 130 km de pistas, distribuidos en 97 pistas principales y 4 itinerarios fuera de pistas, todo se reparte a lo largo y ancho de cuatro valles por los que se extiende la estación.

       Aramón Formigal es una de las estaciones top del panorama español. Allí se han hecho grandes inversiones en los últimos años para dotar a la estación de modernos remontes y una red de innivación de primera categoría. De hecho, Formigal se ha convertido en el destino de esquí más grande de España. Es una estación para todos los públicos donde es posible pasar unas vacaciones sin aburrirse ni un minuto por su amplia oferta de pistas y otras actividades fuera de esquí, además de ofrecer una buena restauración y un digno après-ski. Formigal cuenta con un gran dominio esquiable con pistas de diferentes niveles: Cantales para principiantes, Izas y Sarrios para esquiadores medios y Tres Hombres para esquiadores avanzados. Existen áreas de velocidad controlada —zonas para niños y debutantes especialmente— y una pista de video-slalom. Ofrece los servicios habituales de una estación de esquí: remontes con capacidad para más de 30.000 esquiadores por hora, enfermería, escuela de esquí, alquiler de material, etc. Sus 4 parkings con acceso por distintas carreteras a las distintas zonas consiguen repartir los esquiadores y evitar los problemas de saturación al inicio de la jornada. Una estación, en fin, que cuenta con pequeños detalles de calidad: excepcionales bocatas en pan de chapata y cajetín de pañuelos de celulosa en las bases de los remontes. La urbanización, aunque alejada de las pistas y requiere acceso con vehículo particular, ofrece uno de los apreskis más variados y hacen de Formigal una estación con "mucha marcha".
      
Sierra Nevada
Sierra Nevada es la estación de esquí más alta de España y uno de los puntos más altos de Europa. Con más de 102 km esquiables, las posibilidades de disfrutar de la nieve son enormes. La cota superior de 3.300 m hace que se pueda esquiar casi muy cerca del pico del Veleta, el segundo punto más alto de Sierra Nevada. Y el hecho de estar a menos de treinta minutos del Mediterráneo hace que su nieve sea muy especial, conservando grandes propiedades incluso en primavera debido al particular clima, y permitiéndo apurar y disfrutar de la nieve hasta el último día de la temporada gozando de unas condiciones de nieve bastante buenas.

       Una de las cosas más sorprendentes de la estación, es que desde el punto esquiable más alto, en un día claro y soleado puedes ver el Mediterráneo sin problema e incluso la costa norte de África, una imagen increíble y digna más bien de ventanilla de avión, aunque estás con los pies sobre nieve y a punto a hacer un descenso por la impresionante zona de La Laguna. En todo momento te encuentras rodeado de imágenes increíbles: Granada de fondo y la respetuosa mirada de unos imponentes montes blancos a tu alrededor.

       En el corazón del sistema penibético, dentro del término municipal de Monachil (Granada), se encuentra Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), todo ello a tan sólo 100 kms. del mar Mediterráneo y la Costa Tropical. Sus 105 km esquiables en 102  pistas balizadas, la calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas  y la oferta complementaria de ocio hacen de Sierra Nevada referente internacional y cita ineludible para el esquiador de vanguardia y el turista del siglo actual. Sol y Nieve están asegurados en este emblemático paraíso medioambiental que fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y adquirió la condición de Parque Nacional en 1989. Sierra Nevada enfoca sus novedades para la nueva temporada de invierno en una línea similar a la de la campaña anterior, apoyando el esquí familiar y fortaleciendo el escenario deportivo para jóvenes —Superparque Sulayr— amén de las nuevas disciplinas de nieve —snowboard y freestyle—. Todo contribuye a que sea una de las estaciones más visitadas de la Península, haciendo acopio y siendo destino de una mayoría de esquiadores del centro, sur y levante español. Y debido a su extraordinaria altura, es de las estaciones que tiene asegurada la cantidad y calidad de nieve durante toda la temporada. Las inversiones realizadas por la empresa que gestiona las instalaciones, en materia de nieve de cultivo, garantiza además en cotas bajas el retorno a la base en casi todas las épocas invernales. Las pistas son muy variadas, dependiendo del sector donde esquiemos y los remontes son modernos en general.

       La base de la estación, donde confluyen infinidad de servicios es Pradollano. De aquí parten dos telecabinas hasta la zona de Borreguilles, punto de distribución de esquiadores al resto de la estación. El punto culminante es el Veleta, emblemático pico junto al techo peninsular, el Mulhacén, donde en días despejados podemos gozar de unas inolvidables vistas. La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, como parte esencial de la oferta turística de Andalucía y referente internacional del turismo de nieve, permite por su privilegiada situación disfrutar de un clima envidiable mientras se practica deporte o se contempla la naturaleza. La estación de esquí más meridional de Europa ofrece al visitante unas excelentes instalaciones de nieve a unas dos horas del mar y de la costa y a unos pocos kilómetros de las capitales andaluzas. Sierra Nevada arranca esta nueva temporada de invierno cargada de experiencias pasadas y fama que arrastran a los esquiadores hasta sus laderas blancas, iluminadas por el sol del Sur. La calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio son los reclamos que seducen al esquiador de vanguardia y al turista amante de las cimas nevadas. Sierra Nevada es reflejo de la apuesta de calidad que distingue a Andalucía como destino, que sitúa a la estación invernal en el objetivo de los miles de usuarios que recibe cada temporada.

Val Thorens
Pertenece al dominio esquiable de Les 3 Vallées, un dominio situado en pleno corazón de los Alpes franceses. A través de 172 modernos remontes, puedes acceder fácilmente y con rapidez a 318 pistas señalizadas —21 de ellas verdes, 126 azules, 111 rojas y 30 negras—, que conforman un total de 600 km de esquí, situadas entre los 1.300 y 3200 metros de altura. Sus estaciones más conocidas son Les Menuires, Méribel, la misma Val Thorens y Courchevel, aunque no debemos obviar las más pequeñas: Saint Martin, La Tania y Brides-les-Bains.
       Val Thorens cuenta, además, con una de las pistas con mayores cotas de altitud, ya que la mayoría de su extensión se encuentra por encima de los 2.300 metros, lo que garantiza nieve en abundancia y de excepcional calidad. En cuanto a los forfaits y el abasto de sus dominios, existen tres posibilidades: se puede esquiar con el fortait Val Thorens-Orelle —140 km de pistas—. Con el forfait Vallés des Belleville: Val Thorens-Orelle, Les Menuires, Saint Martin de Belleville —300 km de pistas—. Y, por último, con el forfait Les Vallées —en el gran dominio de 600 km de pistas—. Val Thorens es una estación de deportes de invierno situada en el valle de Belleville, un valle secundario que se extiende en el margen izquierdo,sur, de la Tarentèsa, los Alpes franceses y fue inaugurada en 1971. Situada en la cabecera de un valle de orientación norte-sur, no cuenta con casi ningún árbol, y con la base urbanizada a 2.300 m, es la estación de Europa ubicada a mayor altura,en cuanto a "pueblo", no en cuanto a cota máxima. Ésta es Zermatt, en los Alpes suizos.

       La estación destaca por la implantación de remontes innovadores como los funitels, los telesillas desembragables de doble embarque —ambos desarrollados localmente a comienzos de los 90— o uno de los teleféricos más grandes del mundo. Todo ello es fruto de un enderezamiento en la política de expansión y explotación del dominio esquiable, fijada a finales de los años 80 con los siguientes objetivos: reducir el número de remontes, aumentar su capacidad horaria y disminuir los costes de explotación y mantenimiento.

       El primero de los funitels fue inaugurado en 1990, comunicando el pueblo con el glaciar de Peclet, a 3.000 metros de altura —y lugar de esquí de verano—. Previamente la línea contaba con un telecabina de 4 plazas de 1.080 personas / h, capacidad que era ya insuficiente. Además, las condiciones meteoròligues adversas, sobre todo el viento, forzaban la parada unos 15 días por temporada. La estación decidió pues buscar un subsiten que, además de presentar una mayor capacidad, permitiera una explotación bajo condiciones más adversas, estando menos jornadas parado. En colaboración con Denis Creissels ya partir de los concepto previo del DMC , la estación desarrolló el primer funitel del mundo. Cuenta con una capacidad de 3.000 personas/hora y es capaz de funcionar con vientos de hasta 30 metros/segundo, lo que ha reducido el número de días de paro a 1. Cuenta además con un teleférico, el de Caron, que al ser inaugurado el 1982 era el más grande del mundo. Con una capacidad horaria de 1.800 personas / h, sus cabinas acogen 150 personas cada una. Salva un desnivel de 880 m de golpe (con sólo un pórtico intermedio) hasta llegar a los 3.190 metros de la cota superior.

       El turismo de invierno tiene estaciones donde elegir y nieve en abundancia con la que disfrutar en estas vacaciones navideñas, bien sea en el protagonismo de los Pirineos, los Alpes o Sierra Nevada, por mencionar los ejemplos que aquí hemos tratado; pero hay muchos más dominios esquiables y destinos de los amantes del deporte de la nieve.


José-Luis Blanco y Quiñones

BlogLovin Email Facebook Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...