viernes, 21 de diciembre de 2012

Alcobendas: Entregados los premios del concurso de belenes de los colegios



v  Han participado 13 centros escolares que han derrochado imaginación y habilidad en sus creaciones.


Alcobendas, 21 de diciembre de 2012 – El alcalde ha entregado los premios a los centros escolares ganadores del tradicional concurso de belenes de los colegios. Un nacimiento dentro de un iglú, en pleno polo norte, unos personajes ambientados en las Meninas de Velazquez, figuras realizadas en materiales reciclados o en plastilina de la forma más artística, animales exóticos... Todo eso y mucho más es lo que ha caracterizado concurso de belenes que este año ha vuelto a mostrar que la imaginación, la creatividad y la habilidad de los profesores y alumnos de los colegios de Alcobendas es infinita.

Son trece los colegios que han participado y las imágenes de todos los belenes pueden verse  en la página web municipal, en el apartado de comunicación on line y dentro de la pestaña ‘fotos’. La calidad, originalidad y realización de todos ellos ha hecho que el jurado tenga más complicado que nunca otorgar los premios. En esta edición el belén ganador en la modalidad de más creativo ha sido el del CEIP Emilio Casado con una creación ambientada en el cuadro Las Meninas de Velazquez.
 

En la modalidad de Belén más ecológico, el ganador ha sido el del colegio Luis Buñuel. Recrea una residencia de ancianos, en dos plantas, y han utilizado para hacerlo materiales de reciclaje, fregonas, estropajos, palos de helado, cartón...

Este año se ha introducido una nueva modalidad: Belén actual. El ganador ha sido Greenwich School con un belén ambientado en el polo norte en el que el nacimiento estaba dentro de un iglú y los tradicionales animales han sido sustituidos por renos, pingüinos o ballenas.
 
Todos los colegios participantes han recibido un lote de libros y los ganadores, una tablet.

jueves, 20 de diciembre de 2012

‘Espacio Navidad’ en www.alcobendas.org


v  A través de este espacio se pueden descargar villancicos populares, la revista de navidad, mandar una felicitación o conocer el recorrido de la cabalgata.

 
Alcobendas, 19 de diciembre de 2012 – La web municipal, en el Espacio Navidad, brinda a todos la oportunidad de mandar una tarjeta navideña por correo electrónico, en la que podrás incluir tu felicitación particular. Además, podrás descargarte hasta 15 populares villancicos extraídos de los CD editados otros años por la Coral de Alcobendas y la Coral Malagasy Gospel, como, por ejemplo, Jingle bells, Los peces en el río, Noche de paz o Campana sobre campana. 
‘Pinchando’ en Revista Navidad, podrás descargarte la revista navideña de 2012, que incluye toda la programación de estas fechas, algunas interesantes sugerencias para regalar, los detalles del espectacular belén municipal, los deseos de los niños de Alcobendas, la oferta de los comercios tradicionales, cómo patinar en la pista de hielo de la Plaza del Pueblo, las mejores ofertas culturales para las próximas semanas o algunas recomendaciones de libros para pedir a los Reyes Magos. Y en Cabalgata 2013, conocerás con detalle el recorrido que harán los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero, a partir de las 18:30 h, así como la veintena de asociaciones y colectivos que les acompañarán.

Alcobendas: comienza a funcionar la pista de hielo


Está situada en la Plaza del Pueblo

 

v  Estará abierta hasta el 7 de enero y para conseguir vales para patinar basta con realizar una compra desde un euro en alguno de los 258 establecimientos participantes en la campaña de navidad

Hoy se abre al público la Pista de Hielo en la Plaza del Pueblo, una actividad muy relacionada con la navidad, el comercio de siempre y las vacaciones en Alcobendas

Para poder patinar por sus 18 metros de largo y 8 de ancho y dar piruetas, el único requisito es realizar una compra mínima, de tan solo un euro, en cualquiera de los comercios incluidos  en la campaña; participar en el concurso de cartas a los Reyes Magos que convoca AICA o bien entregar un dibujo infantil en el control de acceso a la pista.  La pista estará abierta hasta el próximo lunes 7 de enero. Funcionará desde las 12 hasta las 21 h (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que abrirá únicamente de 16 a 21). Muy importante es destacar que para poder patinar es obligatorio llevar guantes como medida de protección.

Más comercios que nunca

Los comercios en los que se entregará un vale para poder acceder a la pista por tan sólo un euro de compra se encuentran perfectamente diferenciados por un distintivo en fachadas o escaparates.

Este año, el número de comercios que han participado en la campaña es bastante más alto que otros años.

En total son 258 los establecimientos participantes. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad y pertenecen a todos los sectores comerciales  -desde farmacias a tiendas de decoración pasando por tiendas de textil, hogar,  deportes, alimentación...- a los que también se han unido empresas de servicios  como peluquerías, clínicas, pequeños talleres y  bares o restaurantes.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Belén viviente de Buitrago de Lozoya

Este año se celebra los días, 22, 23, 25 y 29 de diciembre


Es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, circundado por el río Lozoya por todos sus lados menos el meridional, lo que le sirve de foso natural de defensa. Este año, su Belén Viviente, Fiesta de Interés Turístico, cumple su 24 cumpleaños desde que allá por el año 1989, un grupo de vecinos, con la única ayuda del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, decidió poner en marcha el Belén Viviente siguiendo la idea que algunos habían visto en la localidad gerundense de Báscara. Es el que cuenta con más tradición de la Sierra Norte y participa todo el pueblo. Buitrago ocupa una posición estratégica en la denominada, en términos turísticos, Sierra Norte madrileña –cuarenta y dos municipios que engloban una población de 26.000 habitantes–, controlando la vía natural que comunica ambas mesetas a través del Puerto de Somosierra, único paso que permite cruzar con facilidad esta parte del Sistema Central. Su recinto defensivo, formado por un castillo y un recinto amurallado siguiendo el cauce del río Lozoya es de origen medieval, levantado en el siglo XI en la época de la Reconquista. Pero Buitrago no solo cuenta con este bien de interés cultural digno de mención, a los que cabría añadir la antigua Fuente de Las Cruces, el potro de herrar o el puente sobre el río Cigüeñela..., la Parroquia de Santa María del Castillo, concluida en 1321, de una sola nave, de planta y alzados góticos; la Cruz procesional, la única obra renancentista de orfebrería que conserva la localidad que data de 1546; el Museo Picasso, con unas 60 obras fechadas entre octubre de 1948 y la Navidad de 1972, entre cerámicas, libros dedicados y una caja de madera de peluquería en madera pirograbada, todo gracias a la amistad que mantuvo el genial pintor malagueño con su peluquero originario de Buitrago, Eugenio Arias.
 
 También en las cercanías de la localidad se encuentra cinco grandes antenas parabólicas de seguimiento de satélites o la presa (una importante obra de ingeniería) y el área recreativa de Riosequillo, que es conocida por sus fantásticas piscinas naturales, con grandes superficies ajardinadas, caminos peatonales,juegos infantiles, área deportiva, bar, vestuarios, aseos y enfermería.
 




 

 Esta área recreativa de Buitrado se añade, no obstante, a la de El Tomillar. En dirección a Gandullas, cerca del embalse de Puentes Viejas, se encuentra la “Casa del Bosque”, la casa de recreo de estilo renacentista y del más vivo recuerdo de las casa italianas construidas por Palladio.
 
 El patrimonio histórico no lo es todo en Buitrago. A sus tradicionales fiestas veraniegas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, y del Santísimo Cristo de los Esclavos y Virgen de la Soledad, se añaden otros eventos como la Feria Medieval con la que Buitrago vuelve a sus orígenes gloriosos, al pasado, para recordar su Edad Media, con sus puestos ambulantes de artesanía, viandas, asados, pasacalles y conciertos, tradiciones todas importantes, como importante es ya su Belén Viviente que forma parte importante de su acerbo cultural.
 
La tradición
 
 La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en Italia, en una cueva próxima a la ermita de Greccio.
 
 La escena del nacimiento de Cristo no fue representada ni con figuritas a modo del belén tradicional, ni viviente en el más amplio sentido de la palabra. En aquella ocasión San Francisco sí utilizó animales. Celebró la Misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre –sin niño– con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y en los Evangelios apócrifos –aquellos escritos surgidos en los primeros años del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica–, así como en la lectura de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is. 1,3). Estos animales ya aparecen en un pesebre del siglo IV, descubiertos en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma en el año 1877.

Jose Luis Blanco






Buitrago de Lozoya - Gastronomía


Hemos querido conversar brevemente con el Presidente de la Asociación de Empresarios de Buitrago del Lozoya, y de la Confederación Empresarial de la Zona Norte de Madrid CENOR, dueño del restaurante El Espolón, donde según se dice –no he tenido ocasión de comprobarlo– se come el mejor cocido de toda la Comunidad de Madrid.
 
Por Jose Luis Blanco
 
 
 
 
 
 
¿Buitrago de Lozoya tiene gastronomía propia?
— Sí, la tiene. Una gastronomía a base de productos de la tierra: judiones, patatas, judías pintas, todo lo que son legumbres, además de la cocina basada en el cerdo y el cordero lechal.
¿Ese cruce de culturas de moros, judíos y cristianos ha legado algún plato especial?
— No especialmente, a no ser que hablemos del cordero asado.
¿Qué es lo que más apetece al visitante español que se acerca a Buitrago? ¿Y al xtranjero?
— Sobre todo, todas las cosas del campo, caza, setas en este tiempo, productos propios de la Sierra, que en realidad son bastantes. Al visitante extranjero, precisamente lo que más le interesa son las ensaladas.
¿Cuáles son los principales problemas de la Sierra Norte que afectan directamente a Buitrago?
— El principal problema es la falta de trabajo, la falta de un desarrollo industrial del pueblo. Estamos en este sentido maniatados por las administraciones al formar parte del pulmón verde de Madrid. Nos encontramos abandonados del progreso y la modernización.
El turismo rural está en auge, ¿La cocina tradicional, también?
— Está creciendo mucho el turismo rural, es cierto. Casi a un ritmo de un 300 por cien cada año.
Y mentiría si no dijera que la cocina tradicional se encuentra atascada en los tiempos.
Tenemos que innovar y hacer una cocina más atractiva si queremos ser competitivos y hacer una comida más elaborada.
¿Tiene cabida el minimalismo gastronómico, la cocina de autor, en un pueblo como Buitrago?
— Todos apostamos por el minimalismo gastronómico, por elaborar platos especiales, pero aquí, en Buitrago, sería más interesante realizar anualmente unas jornadas gastronómicas para atraer a la gente; comida atractiva a precios atractivos. Es fundamental para nuestros restaurantes.
¿Una ciudad amurallada, el único pueblo de la Comunidad de Madrid, podría sobrevivir sin un buen asado?
— No, no lo dudes. Es propio de la cocina medieval y Buitrago del Lozoya tiene reminiscencias medievales en sí misma. Desde hace años recuperamos además, como una de nuestros eventos más significativos el mercado medieval, donde las legumbres tienen también su protagonismo.
Por otro lado, el Lozoya es río truchero, y si seguimos mejorando la limpieza de los ríos, podremos seguir viviendo de los ríos como antaño y la gente podrá venir a pescar.
¿La gastronomía participa de la crisis como cualquier sector?
— Participa tremendamente. Independientemente que no hemos hecho mucho para superar la crisis por la desunión del sector. La restauración es el sector que más se resiente.
 
 

Alcobendas: gala del deporte

En el Centro municipal La Esfera

Cita de campeones en los premios del deporte “Ciudad de Alcobendas” 2012


v                    Reconocimiento a los mejores clubes y deportistas locales.

 
El miércoles 12 de diciembre se celebró la gran gala del deporte de Alcobendas en el Centro municipal La Esfera, con la entrega de los premios del deporte “Ciudad de Alcobendas” 2012 con los que se rinde homenaje a los mejores deportistas del año.

También se entregaron los reconocimientos a aquellas personas, clubes, empresas o instituciones que hayan destacado a lo largo del año que termina por su compromiso y promoción de la actividad deportiva en nuestra ciudad y se reconoció la trayectoria y los méritos deportivos de personas vinculadas con el deporte.

 Los premios fueron entregados por el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, en compañía de Pablo Salazar recién nombrado director general de deportes de la Comunidad de Madrid, y con la presencia de destacados deportistas que asistieron al acto junto con directivos de entidades y federaciones deportivas, tanto madrileñas como nacionales.

Los resultados obtenidos por los deportistas de Alcobendas permitió reunir en la gala a varios medallistas en campeonatos del mundo en diferentes disciplinas, de Europa y una excelente lista de medallistas en los campeonatos de España.

Hubo premios en 16 disciplinas deportivas: atletismo, balonmano, baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol, hockey patines, judo, natación, patinaje artístico, rugby, taekwondo, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol.

En resumen:

Equipos de Alcobendas: 2 campeones de España, 7 subcampeones y 2 terceros.

Medallas:         Juegos Olímpicos:                   1 bronce y 3 diplomas
                        Campeonatos del Mundos:       2 oros
                        Campeonatos de Europa:         2 oros  1 plata 
                        Campeonato de Sudamérica:    1 oro    1 plata
                        Campeonatos de España:        39 oros  44 platas  31 bronces

Buitrago del Lozoya: El paso exhausto de la historia

por, José Luis B. Quiñones
 
Actualmente, la autovía A-1 divide el término de Buitrado en dos mitades, custodiado por la muralla detrás de cuyas almenas se esconde el deteriorado castillo de los Mendoza en restauración, arropado por las aguas embalsadas del río Lozoya. Su situación de paso obligado en el camino hacia el norte de la península ha condicionado toda la historia de la localidad.
 
 
 
La vía de acceso a Somosierra discurre por el valle del arroyo Madarquillos, antes de unirse al Lozoya cerca de Buitrago.
Las fortificaciones de origen árabe que jalonan todo el valle del Jarama –línea antagónica de tan fausto recuerdo–, y el hecho de que la Cañada Real Segoviana pase fusionado y confundido en su tramo madrileño de Somosierra y Buitrago parecen hablarnos de la existencia de un camino transitado hasta Sepúlveda al menos desde la lejana Edad Media.
 
Una historia amurallada
 
Según el historiador Tito Livio, sería Cayo Flaminio el conquistador de la Buitrago celtíbera –Litabrum– en el siglo I a. de C. Pero la localidad no vuelve a aparecer hasta los tiempos de la Reconquista, en tiempos de Alfonso VI, hacia 1076.
 
Buitrago fue, a raíz de su reconquista, parte de la tierra de Sepúlveda, según lo confirman los fueros de esta localidad, de 17 de noviembre de 1076. Veinte años después el propio rey concederá a Buitrago, por su valor estratégico, las armas del escudo consistentes en un toro, una encina y la leyenda Ad alenda pecora–para el sustento del ganado–. Eran pueblos eminentemente ganaderos.
El Señorío de Buitrago, ese amplio territorio delimitado por el monarca, formaba una sola unidad jurisdiccional cuya cabeza era la propia Villa de Buitrago. Durante cinco siglos, esta unidad jurisdiccional tuvo vigencia. Desde 1368 fue un señorío otorgado por Enrique II a Don Pedro González de Mendoza, familia a la que sigue vinculado Buitrago hasta la desaparición del régimen señorial en el siglo xix. La familia Mendoza recibió en el siglo xvi el título duque del Infantado de manos de los Reyes Católicos, merced a su lealtad armada a los derechos de Isabel la Católica frente a la invasión portuguesa que se produjo a la muerte de Enrique IV de Castilla.
 
La Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago se extendió por todo el valle de su entorno, incluyendo su su término las aldeas siguientes: Aoslos, El Atazar, Berzosa del Lozoya, Braojos, La Cabrera, Cincovillas, El Cuadrón, Gandullas, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, Horcajo y Horcajuelo de la Sierra, Lozoyuela, Madarcos, Mangirón, Montejo de la Sierra, Las Navas de Buitrago, Piñuécar, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, San Mamés, La Serna del Monte, Serrada de la Fuente, Sieteiglesias, Villavieja del Lozoya y los despoblados de Bellidas, Canenzuelas, Pajarilla, La Nava, Relaños, Rendales, Riosequillo, Santillana, Ventosilla, El Villar y… El catastro de Ensenada nos declara, asimismo, la extensión y límites de la Tierra de Buitrago: Ocupa de lebante a poniente cinco leguas y del norte al sur quatro leguas y medias, y de circunferencia más de beinte y cinco leguas por la desigualdad que tiene. Confronta al norte por Tierra de Sepúlveda al oriente con Tierra de Uceda… al sur con la misma Tierra de Uceda y el Berrueco y al poniente con Tierra de Segovia…
 
Todos los pueblos de esta Tierra formaban comunidad de pastos. La de Buitrago, por su situación geográfica, era una comunidad exclusivamente ganadera. En 1304 se concedió a la Villa, siendo como era de señorío real, el derecho de feria de ganados, que se ha mantenido hasta tiempos recientes. “Que todos aquellos que binieren a esta feria de nuestro sennorío…”.
 
El concejo de Buitrago y su Comunidad se celebraba en la iglesia de Santa María del Castillo, precisamente la única que ha llegado hasta la actualidad, con su portada gótica bajo un tejadillo sostenido por columnas. La torre muestra unos ajimeces y ventanas semicirculares dentro del marco cuadrado y orlado de molduras de típica tracería mudéjar.
 
El esplendor y el olvido de la ciudad
 
Los siglos XV y XVI, época en la que el poder de los Mendoza se asentó definitivamente, constituyeron los de mayor esplendor de Buitrago en todo lo referido a construcción de edificios y desarrollo urbano. Don íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, fundó la preciosa iglesia de Sant marís del Castillo y el Hospital de San Salvador (ya desaparecido), compró una dehesa llamada El Bosque como finca de caza mayor, y construyó en ella un conjunto residencial conocido como la Casa del Bosque, compuesto por una capilla y un palacio de recreo de claro estilo renacentista italiano, muy influenciado en su diseño por la Villa Rotonda de Palladio. En esa época también se dio por completado el proceso de repoblación de la zona y las Ordenanzas Generales cambiaron de orientación, tratando de protegerse del establecimiento de nuevos vecinos con regulaciones restrictivas. El factor estratégico perdió importancia y empezó a ser dominante el económico, siendo la salvaguarda de bosques y montes una de las mayores preocupaciones de los vecinos.
 
Después del siglo XVI se registraron pocos cambios significativos desde el punto de vista urbano y arquitectónico. Durante los siglos XVII y XVIII no se levantaron edificios singulares ni se modificó la trama urbana, siendo dos centurias caracterizadas por el estancamiento demográfico a la baja. En 1787 Buitrago contaba con 620 habitantes, lo que suponía un grado importante de despoblación respecto a siglos anteriores.
 
Con la llegada del siglo XIX, la vieja importancia defensiva de Buitrago volvió a un primer plano con la invasión por parte de las tropas de Napoleón.

 

La Moraleja presenta su iluminación navideña y las mejoras de la entrada

  • También se dieron a conocer dos escudos murales antiguos, fechados en 1948,  situados en la Plaza de La Moraleja
  • Acudieron a la inauguración el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, la concejala del Distrito Urbanizaciones, Marifé Palacio, representantes de la sociedad propietaria de la entrada de La Moraleja y el presidente y algunos miembros de la Entidad de Conservación
La Moraleja, 14 de diciembre de 2012.-
Ayer se presentó en la Plaza de los Ciervos y el Paseo de los Pinos de La Moraleja la nueva iluminación navideña, con un enorme abeto adornado a la entrada de la urbanización. También se dieron a conocer algunas novedades en la jardinería, con la inclusión de nuevas zonas verdes con nuevas plantas, y la restauración de las dos placas antiguas colocadas sobre los accesos de la entrada. Se trata de dos murales rehabilitados, donde figuran el nombre del lugar, “La Moraleja”, y la fecha 1948.
Al acto acudieron, por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y la concejala del Distrito Urbanizaciones, Marifé Palacio. Les acompañaron el presidente de la Entidad de Conservación de La Moraleja, Arcadio Gil, y varios consejeros, así como el jefe de mantenimiento de la Entidad, Rafael Galán, y el jefe de seguridad, José Manuel López.
También estuvieron presentes representantes de la empresa propietaria de la entrada de la urbanización, Sociedad de Centros Comerciales de España, S.A. (SCCE), la compañía que ha comprado los activos de NIESA en La Moraleja. Acudieron el director de expansión, Alfredo Mancha Paulino, y el gerente, David Meneses.
 



El jefe de mantenimiento de la Entidad de Conservación, Rafael Galán, fue felicitado por el resto de los asistentes por su trabajo y el de su equipo, que todos coincidieron en calificar de “excelente”. Después de darse un paseo por la zona, pudieron apreciar los últimos trabajos realizados, como las nuevas aceras, la renovación en la jardinería o la iluminación de la entrada.

Esta nueva mejora forma parte del objetivo de la Entidad de Conservación, que consiste en renovar de manera constante diferentes aspectos de la urbanización. En este sentido, la Entidad cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, muy volcado también en la mejora de la zona.
 

NOTA

El Consejo Rector de la Entidad de Conservación de La Moraleja está compuesto por:
Presidente: Arcadio Gil.                                                                                                   
Vicepresidente: Roger Roessink
Secretario: Benito Moreno.                                                                         
Vocales : Ricardo Penalva, Antonio Contardo, Sibely Valle, Mª Ángeles García y Bernardino Díez.                                                                   
Representante municipal: María Felicidad Palacio, concejala del Distrito Urbanizaciones.
Administradora gerente: Elena Vizcaíno.

 

 

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

San Sebastián de los Reyes inaugura un espectacular belén, que incluye una exposición dedicada a la figura de la Virgen

El nacimiento de este año, con una superficie de 70 metros cuadrados, incluye alrededor de 150 figuras, de mayor tamaño que en ediciones anteriores



Ya es tradición que, con la colaboración de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento de la ciudad instale uno de los nacimientos más espectaculares de Madrid. El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta obra, de una riqueza singular.
 
A partir de hoy, 12 de diciembre, en el edificio de usos múltiples –corrales de suelta- de la calle Leopoldo Gimeno se puede visitar también la exposición que complementa al belén y que se centra en la figura de María, contando con la colaboración de diversas parroquias de la Comunidad de Madrid, que han aportado de sus fondos figuras artísticas de la Virgen.
Este año se incorporan al belén nuevas construcciones –murallas, viviendas de la época…-, recuperando el entorno del Egipto del siglo I. El nacimiento, con una superficie de 70 metros cuadrados, incluye alrededor de 150 figuras de mayor tamaño que años anteriores, acordes con la proporción de los edificios del entorno. En la preparación de este belén monumental han trabajado 30 personas, miembros de la Asociación de Belenistas, desde el pasado mes de octubre.
Para los niños, se ha preparado una plataforma elevada que permite contemplar las escenas bíblicas desde otra perspectiva. A partir de hoy han comenzado las visitas guiadas para los escolares de los colegios de la localidad. Cientos de niños y miles de vecinos, a título individual, disfrutarán de esta obra, cuyo principal valor se centra en la gran calidad artística de las figuras que se exponen y en la fidelidad con la que se reproduce el ambiente de la época.
Y, como todos los años, la Asociación de Belenistas y el Ayuntamiento también han organizado la XIX edición del concurso local de belenes, en el que pueden participar colegios, entidades y particulares. La inscripción puede hasta el día 22 de diciembre. Toda la información se puede encontrar en el sitio de la Asociación http://www.belenistasdesanse.blogspot.com.es/


HELP - S.O.S. - MEDICINA BÁSICA DE MONTAÑA

 
MEDICINA BÁSICA DE MONTAÑA

Poner prevención a tu vida, salva vidas.


Marcos Sánchez Martín.
Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S).




Llegamos a diciembre, como no, mes de fiestas navideñas, frío y las primeras precipitaciones de invierno... un marco perfecto para muchos madrileños que deciden aprovechar para salir al campo y a la montaña. Una buena pateada por la sierra y una buena comida en muchos de nuestros pueblos, pero sin olvidarnos de las precauciones que tenemos que tener al realizar estas actividades, a continuación una guía básica para excursionistas, montañeros, alpinistas y sobre todo para la gente no habituada a estos deportes.


La Prevención: la base de todo.

La primera regla a tener en cuenta en actividades de esta índole es muy sencilla, no acometer nunca actividades que superen nuestra forma física, conocimiento técnico o capacidad de material. Elegir el recorrido en función de las necesidades físicas del grupo así como mantener una dieta y beber abundantes líquidos sin alcohol durante la travesía, estas son algunas de las prevenciones a tener en cuenta, así como llevar un botiquín y sobre todo saber utilizar sus componentes y avisar a una persona que no participe en dicha ruta, del objetivo de la actividad  a realizar, cuándo será y dónde.
 

Las intoxicaciones: un mal menor pero no por ello menos importante.

Un problema tan sencillo en zonas de población puede ser un horror interminable en la montaña, algo tan sencillo de evitar como cuidar lo que ingerimos, evitar comer cosas que sospechemos que estén en mal estado, o beber agua de zonas encharcadas, calientes o con olor y siempre el agua de superficie que es la más limpia y la que menos sedimentos lleva así como ante la duda aplicar pastillas potabilizadoras. En caso de intoxicación la evacuación es obligatoria, intentar mantener al afectado lo mas hidratado posible y si es posible suministrarle suero oral, formado de un preparado que venden en farmacias y agua y evitar cualquier ingesta solida.

La Altitud: un peligro que muchos desconocen.

Dependiendo de cada persona, los síntomas por la altura podrán hacerse presentes desde los 2.500 metros, aunque lo habitual será que se manifiesten a partir de los 3.000.

Posiblemente la primera manifestación por altitud sea el cansancio del afectado, aun realizando actividades de poco desgaste físico. Para evitar que el llamado Mal de Altura se nos complique, tendremos que tener en cuenta unas fáciles consideraciones, tales como: cuáles son sus síntomas y en qué grado nos están afectando.

Síntomas leves: Dolor de cabeza, que desaparece con Aspirina o Paracetamol, náuseas y malestar general, ligeros mareos, insomnio leve.

Síntomas graves: Dolor de cabeza intenso que no desaparece con analgésicos, náuseas y vómitos, mareos, descoordinación, alteraciones visuales, respiración agitada, alteración del pulso, hinchazón en piernas o alrededor de los ojos, disminución de la cantidad de orina, desorientación y/o confusión.

A  continuación una tabla básica de valoración:

-Dolor leve de cabeza: 1 punto.

-Náuseas o pérdida del apetito: 1 punto.

- Insomnio: 1 punto.

- Vértigo: 1 punto.

- Dolor de cabeza resistente a la aspirina: 2 puntos.

- Vómitos: 2 puntos.

- Falta de aire (disnea), en reposo: 3 puntos.

- Fatiga anormal y persistente: 3 puntos.

- Oliguria (falta de orina): 3 puntos.

Puntuación
Estado
Tratamiento
De 1 a 3 puntos.
Mal de altura:Ligero
Aspirina o Paracetamol
De 4 a 6 puntos.
Mal de altura:Moderado
Aspirina, reposo y suspensión de actividad.
Más de 6 puntos.
Mal de Altura:Grave
Descenso inmediato del enfermo.

 

El frío y sus consecuencias.

Las partes expuestas al frío, cursan de forma curiosa, con una primera fase de intenso dolor y enrojecimiento, para más tarde dejar de doler y comenzar a cambiar de color hacia el blanco, y más tarde al negruzco, junto con la insensibilidad de la zona afectada. En caso de la primera fase de congelación cambiar al afectado de ropa por una seca y limpia y que guarde descanso en una zona cálida, puede administrarse aspirina o ibuprofeno, así como realizar baños de agua tibia, a la que se le añadirá Betadine o similar. En todo caso se hace indispensable evacuar al afectado a un centro médico para su tratamiento pues es imprevisible como puede evolucionar una lesión por hipotermia. El recalentamiento en casos de mayor gravedad no debe intentarse hasta que se esté en un centro médico.  

martes, 11 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes celebrará su XXV Gala del Deporte


El próximo jueves, 13 de diciembre, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes celebra el próximo jueves, 13 de diciembre, la Gala del Deporte. La fiesta deportiva anual cumple sus 25 años de existencia en esta edición de 2012, divulgando los valores y beneficios de la actividad física y distinguiendo a los mejores deportistas locales, clubes y empresas patrocinadoras con unos galardones ya tradicionales en el panorama deportivo del municipio.

Julia Kroumunova, directora de la escuela de baile deportivo ‘Global Dance’ y el humorista Dani Delacámara conducirán este acto que se iniciará a las 20:00 h. en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach con la proyección de un video conmemorativo de los 25 años de vida de esta celebración deportiva.

Concejalía de Deportes
XXV Gala del Deporte
13 de diciembre, 20:00 h.
Teatro Municipal Adolfo Marsillach.
Tel.: 91.663.66.11

 

Úlltimo número de "La Plaza de la Constitución". Revista Municipal de San Sebastián de los Reyes, 2ª quincena de diciembre

lunes, 10 de diciembre de 2012

Agenda cultural de diciembre (II) de San Sebastián de los Reyes


TAM

Teatro musical - Público familiar

ÉRASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS

Domingo 16 de diciembre

17.00 h | 80 m | TAM

 

Música

GOSPEL FACTORY

Sábado 22 de diciembre

20.00 h | 90 min. | TAM | 15 euros

 

Pequeño Teatro

Conferencia: “La dirección de Enrique VIII”

Viernes 21/ 18.00 h |

Entrada libre hasta completar aforo

 

Música

Comenzamos el año con dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania bajo la dirección de Volodymyr Sheiko.

 

CONCIERTO GALA DE REYES

Viernes 4 de enero | 17.00 h | TAM

12 euros adultos/10 infantil

‘Conciertazo’ para empezar el año

Fernando Argenta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, nos lleva a través de este concierto en el que participan los niños.

 

CONCIERTO DE NAVIDAD

Viernes 4 de enero | 20.00 h | TAM | 15 €

Concierto tradicional de Valses y Polkas.

 

 

UNIVERSIDAD POPULAR JOSÉ HIERROÉ

 

Poesía y algo más

Miércoles 19 de diciembre | 19.00 horas

Sala Martín Chirino.

Sesi García

 

Talleres de poesía en el CEP

Lunes de17.30 a 19.00 h:

Taller de iniciación a la poesía. Profesor, Óscar Martín Centeno

Lunes, de 19.00 a 20.30 h:

Taller de escritura poética.

Profesor Ó. M. Centeno.

Miércoles, de 19.00 a 21.00 h:

Taller de lectura aplicada a la escritura poética. Profesora: Guadalupe Grande.

Centro de Estudios de la Poesía, Universidad Popular José Hierro, 6ª planta.

Avenida Baunatal 18.

 

RED MUNICIPAL DE SALAS DE EXPOSICIONES

Sala Martín Chirino

Realismo mágico

(Técnica mixta) Aasa Nolskog

Del 7 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2013

Inauguración: 14 de diciembre

 

BIBLIOTECAS

 

Exposición de los dibujos participantes en el concurso ‘Carta a los Reyes Magos’

Del 16 de diciembre al 13 de enero

Hall Biblioteca Central

 

taller de Navidad

‘Un Belén de plastilina’

Hasta el 21 de diciembre | Bca Central

 

 

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA ADULTOS E INFANTIL

“Los libros favoritos de los lectores”

Las tres bibliotecas.

 

Rastrillo de libros para grandes y pequeños

Biblioteca Central

Hasta el 18 de enero de 2013

 

 

CC BLAS DE OTERO

 

Domingo 16

A las 12.00h y a las 13.00h (dos pases)

Armando Magia presenta el espectáculo infantil (de 12 meses a 7 años).

‘Todo es posible’, un cuento.

Aforo limitado. Entradas: 1 adulto + 1 peque, 6 euros ; Adulto, 5.

 

AR JOSÉ 28
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...